Lo Último

jueves, 9 de octubre de 2014

LA CRISIS ALIMENTRIA Y SUS ALTERNATIVAS PROPUESTA DESDE EL CCDA APORTANDO A LA AGRICULTURA FAMILIAR Y DINAMIZANDO LA ECONOMÍA CAMPESINA



 Desde la práctica cotidiana se implementan tres sistemas agroalimentarios (Milpa. Mixto y Patio), y la puesta en marcha de cadenas de valor que buscan generar ingresos familiares y dinamizar la agro-economía territorial a través de (Café, Miel, Macadamia y Turismo).

Lamentamos como las políticas de gobierno, no tiene el alcance y la cobertura necesaria, además de politizar los aportes que son para la población rural indígena campesina empobrecida. La región en la que habitamos se caracteriza por ser un territorio con mucha riqueza natural, cultural y económica; misma que las autoridades locales y dependencias gubernamentales han llevado al deterioro la no implementar con seriedad planes de desarrollo rural integral y priorizar la obra gris, que no solo no beneficia a las familias; sino es de mala calidad y mal hecha. A ello sumar que la sequía prolongada ha dejado a más del 65% de los productores de granos básicos en el limbo de la pobreza extrema.
Ante ello el CCDA desde el 2012 viene trabajando con 36 comunidades de los municipios de San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán y San Pablo La Laguna, abordando los ejes de Dinamización de la Economía Campesina, el Fortalecimiento Organizativo Comunitario y la Incidencia a nivel local, regional, nacional; logrando avances significativos en la reactivación económica en la producción de café, la diversificación productiva, la elaboración de una fábrica de biofertilizantes, creación de un centro de información campesino, la instalación de un centro de investigación y propuesta campesino, iniciativas de turismo comunitario responsable, y propuestas de Desarrollo Rural Integral en el marco de las leyes vigentes del país, todo esto con el apoyo financiero de fondos de Suecia a través del We Effect.
El objetivo principal es la apuesta al Desarrollo Rural Integral con propuestas serias y responsables que contribuyan a la erradicación de la pobreza extrema, tomando como pilar principal el manejo sostenible de los recursos naturales y la implementación de iniciativas novedosas que contribuyan a la soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos.
Por lo que aprovechamos para demandar a las autoridades municipales y departamentales, la puesta en marcha de políticas regionales y acuerdos municipales que protejan la diversidad productiva alimentaria, los recursos naturales, y que no fomenten la conflictividad social a través de inversión con capital transnacional como lo son las hidroeléctricas y megaproyectos en el territorio Tzutuhil-Kaqchikel.











No hay comentarios:

Publicar un comentario