Lo Último

miércoles, 30 de octubre de 2013

LEYENDA DE LA ROYA EN EL CAFÉ… (BASADO EN UNA HISTORIA REAL)

Cuenta que hace mas de tres años varios campesinos  que trabajan la tierra  por  el área de Cerro de oro, Pachitulul y Pacoc por espacio de varios meses  veía deambulando un pobre mendigo por  toda  la carretera y cuando se le buscaba para hablarle inmediatamente se desvanecía dentro de los cafetales  con un quejido como alma en agonía  o tristeza,  lo raro que notaban los campesinos  es que este mendigo  siempre se veía con las mismas ropas y siempre  caminando  por esas rutas.
Varios campesinos se propusieron atrapar  a dicho personaje  e interrogarlo pero también cabe la posibilidad de que podría ser un espíritu y se tendría que tratar con mucho cuidado.
Armados de valor por si se tratara de una persona y fortalecidos por  si fuera un espíritu,  se salió  en búsqueda y cuando se logro localizar se le  acorralo y se le pregunto del porque deambulaba, dicho personaje les comento: Soy el Café y mi situación precaria  era gracias a la misma gente,   debido a que en varios lados las personas le daban más importancia al maíz y que siempre lo mantenían limpio y le daban los cuidados por ser el maíz la fuente principal de alimentación,  cosa que no sucedía con el Café que solo a cada año es apreciado su fruto, los cortadores  rompen sus ramas  y desparraman sus hojas, cuando se llena de malezas solo usan pesticidas químicos  y juegan su precio entre los compradores cada día…
Dentro de poco tiempo nuestro espíritu se irá  dejaremos un polvo  como  anaranjado como el atardecer.  Los campesinos no podía  creer   lo que estaban escuchando, cuando se despidió el espíritu del café detrás de un árbol se esfumo como el humo.
Desde ese día no se le volvió a ver mas y los campesino guardaron ese mensaje  y no lo divulgaron,  con el paso de los años se cumplió lo que el espíritu del Café, los cafetales ya no produjeron como  en otros años, y dejaron un polvo anaranjado que hoy se le conoce como la roya.
Mensaje o castigo divino, no se sabe, lo que si es cierto es que nuestros cafetales ya no producen igual porque están enfermos y los lugares donde camino el espíritu son los mas afectados.

Historia real contado por los campesinos del lugar.

martes, 29 de octubre de 2013

MADRUGANDO MAS DE LA CUENTA EN EL DIA DE LOS SANTOS ( UNA HISTORIA REAL)

Era el 31 de octubre a medio día cuando Doña Tina y Doña Coba  como buenas vendedores de tostadas con frijol, salsa, enchiladas en cualquier actividad que se realiza en el pueblo,  dispusieron que para el día de los Santos era Necesario madrugar, como minino a las 5 de la mañana para poder dejar un canasto  frente al cementerio para  poder apartar el mejor lugar, preferentemente cerca de la entrada.
También  comentaron que  era prometedor las ventas para ese día de los Santos, debido a que en la feria de octubre no hubo muy buena venta debido a  las lluvias que cayeron en el mero día 18 de octubre.
Como buenas amigas en el negocio querían hacer las cosas juntas, también platicaban como los esposos  eran muy  accesibles en cuanto al negocio  debido a que había que sacrificar un tiempo de la familia para vender, debido a que todo mundo ese día lo usa para pasear y disfrutar con la familiares  y amigos.
Muy contentas se despidieron quedan en acuerdo que de Doña Tina iba ir a despertar a Doña Coba a las 5 de la mañana e ir a apartar lugar, la noche fue de nervios que constaba conciliar el sueño pero por fin  llego el sueño… zas  el despertador sonó y en un brinco Doña Tina  se levanto  y se apresuro a ir despertar a Doña Coba que vivía a un costado de la Iglesia Católica, sabiendo que a esas horas todo mundo  se  despertaba a hacer los quehaceres del día, los campesinos madrugan para ir al campo, las señora para el molino, los muchachos aprovechaban  para cantinear a las muchachas que iban a acarrear agua .
Pero qué raro ese día, porque Mientras Doñas Tina se encaminaba a  casa de su amiga, el trayecto se miraba desolado y en con mucho silencio.   La amiga estaba aun dormida  pero ni lenta ni perezosa se levanto de un brinco.
Al llegar al cementerio se dieron cuenta que eran las primeras, ¡que felicidad ser las primeras!, regresaban muy contento  tomando el camino del  cementerio al mercado, de pronto cerca del Teléfono  comunitario de Prof. Juan Juárez ( hoy Librería Doly) habían una gran perro negro que en medio de la oscuridad  se veían  resplandecientes su par de ojos, Las dos amigos se dijeron así mismo de que lindo se veía el perrito,  dos metros de haber pasado cerca del animal, un escalofrio les corrió por todo el cuerpo, de repente voltearon atrás ,  de pronto ese perro se había convertido  en un hombrecito  de mediana estatura  y calvo que los miraba con sonrisa burlona y los estaba siguiendo, el susto se acrecentó y empezaron a correr dejando atrás los caites que llevaban, porque sentían esos pies tan pesados que no podían correr,  pasaron corriendo
cerca de la casa de Doña Olivia Florián y el aparecido los  andaba persiguiendo, con mucho esfuerzo lograron cruzar cerca de la Iglesia Católica y lograr llegar a la casa de Doña Coba  y de un empujo logran abrir la puerta, asombrado el esposo les pregunto que había pasado, las dos amigas no podían contar porque estaban muertos del miedo, con agua y sal  se logro menguar un poco el susto. Cuando se dieron cuenta de que hora era, se dieron cuenta que era la 1:00 AM  de ese dia 1 de noviembre, entonces con llegaron al cementerio eran pasado la media noche.  Tuvieron que esperar más de 4 horas para que  que amaneciera y las personas empezaran a hacer sus actividades y el molino empezó a funcionar….

En la venta del dia fue  tema de conversación en susto y alegría, que era el espanto o aparecido, no se sabe, lo que si es cierto es que se llevaron un gran susto…
Historia que ocurrio en la decada de los 80´s

lunes, 28 de octubre de 2013

GRAN SERPIENTE MARINA EN EL LAGO DE ATITLAN, LEYENDA O REALIDAD (REPORTAJE ESPECIAL)

Mientras remontábamos las aguas del lago, a bordo de una lancha que viaja de Panajachel a San Lucas y viceversa, no podíamos apartar la mirada de las oscuras aguas que nos arropaban. Estaba anocheciendo, y las montañas que flanqueaban el lago le daban un aspecto aún más siniestro, y ni tan siguiera la la compañía de algunos vecinos, conseguía tranquilizar nuestra natural inquietud ya que, según afirmaban cada vez mas pescadores, en aquella aguas se ocultaba una extraña criatura... una especie de "serpiente gigante", un monstruo antediluviano, un ser de un mundo paralelo o, vaya usted a saber qué extraña abominación de la naturaleza, El peligro es mas latente cuando en estos días no habido servicio de agua en los hogares y varias personas en las orillas del lago ha avistado a esta “serpiente gigante” o quizá varias. Al menos, desde 1971, diferentes vecinos de las aldeas de pescadores que rodean el perímetro del
lago, aseguran haber observado, precisamente a esas vespertinas horas, un extraño monstruo, además de otros misteriosos fenómenos que se ocultan es esas aguas. Igual que el Lago Ness en Escocia, o el lago Nahual-huapi en Argentina, esconden bajos sus aguas una leyenda en forma de monstruo legendario, ahora son las aguas de los lagos guatemaltecos, los que, durante los últimos años, se han convertido en herederos de ese enigma. Según pudimos averiguar, tanto en el lago Amatitlán, al este de Guatemala Capital, como en el lago Atitlán, situado más lejos y al sur, existen leyendas sobre todo tipo de misterios paranormal relacionados con las aguas; luces misteriosas que surgen de las profundidades, ritos mágicos, criaturas desconocidas, ovnis, etc. Desde hace muchos años, en estos lagos se vienen documentando los avistamientos de un extraño monstruo, así como la presencia de no menos misteriosas luces que surgen de las aguas. En agosto de 1994 un grupo de investigadores guatemaltecos de lo paranormal, se desplazaron hasta el lago Atitlán para estudiar los relatos sobre la aparición del extraño monstruo del lago que, según algunos testigos, incluso habría llegado a atacar a algunos pescadores de la zona pero no se confirmo. El resultado de esa investigación se publicó en la revista Gaceta, cosa que no agradó demasiado a las compañías inmobiliarias que pretenden urbanizar el lago, y lo mismo ocurre con el lago Atitlán. Ambos importantes emplazamientos turísticos de Guatemala que, en opinión de los especuladores, podrían devaluar
sus posibilidades económicas, si se atemoriza a los posibles inversores con la historia de un monstruo gigantesco oculto en las aguas del lago. No deja de ser curioso que en algunas de las playas que bordean esas aguas nos encontrásemos carteles que exhortan a los niños a no acercarse a las mismas con un contundente: "Prohibido Jugar en la Playa" ¿temor al monstruo de lago, quizás? Como pudimos comprobar en la mayoría de los pescadores locales salen a faenar, cuando los primeros rayos del sol aún no han salido, y lo hacen solos y a bordo de unas canoas o cayucos con forma de ataúd, hechas de frágiles tablas de madera. Podemos imaginar el terror que inspiraría a cualquiera encontrarse de pronto con una gigantesca criatura saliendo del agua, estando solos y a bordo de tan frágil embarcación. Según afirman algunos vecinos de esos poblados, más de uno pescador que se encontró con el monstruo perdió el conocimiento del terror que sintió. No es extraño que la mayoría de los pescadores no deseen hablar de tema. Por otro lado, los guardianes de los chalets que se han construido en los últimos años a orillas del lago Atitlán, afirman que los relatos de los pescadores son veraces, y que realmente a veces se ven extraños animales en el lago, principalmente en ciertos lugares tales como: La piedra Capitán, Tzanquipoj, Pacholajay y por el lugar denominado las Peñas. Tras varios días surcando esas aguas, nosotros no tuvimos la fortuna de encontrarnos con el monstruo, pero si pudimos constatar por nosotros mismos la magia, el misterio y el esoterismo que se encierra a las orilla de esos lagos, donde se mantienen desde hace siglos legendaria tradiciones mayas, y donde, todavía hoy, brujos y chamanes realizan ancestrales ritos mágicos, para exhortar a todo tipo de demonios y entidades sobrenaturales. “ Lo que si es cierto es que todo mundo sabe de este monstruo, pero prefieren callar, no sabemos si es por temor o por respeto a la criatura” Pero que existe, existe nos dijo un electricista que iba a la par nuestra en la lancha de nuestro viaje a San Lucas Tolimán.
Tomada de: http://www.misterios.8m.com/Guatemala%20El%20monstruo%20del%20lago%20Atitlan.htm
otros textos adaptados por Carlos Jacinto Jacinto