DISTURBIOS EN SAN LUCAS TOLIMAN
Ante la negativa de la policia de no entregar a la poblacion de 3 presuntos secuestradores fue la gota que derramo el vaso para el enfrentamiento entre la policia una numerosa turba que quería aplicar la ley de talion.
Los sucesos se dieron a eso de la 19:00 horas del dia jueves 14 de Enero cuando 6 hombres trataron de secuestrar la hija de la Señora Karina Mazat, comerciante ampliamente conocida en la población. La intervención de algunos testigos que en esos momentos pasaban por el lugar, dieron la alerta para que fueran capturados 3 presuntos malhechores, que inmediatamente fueron entregados a la Policía Nacional Civil para el debido proceso a seguir. La población en esos momento empezó a congregarse en las instalaciones del parque central para saber lo ocurrido, teniendo la información que dichos delincuentes estaban detenidos en la subestación policial, congregándose una turba bastante numerosa frente la subestación policial exigieron que se les entregaran para aplicarle la justicia según la decisión de los ve
cinos, las negociaciones estaban a punto de iniciarse pero la población se impaciento y el temor que dichos malhechores quedasen libres, procedieron a querer ingresar al recinto policial para sacarlos, iniciando una batalla campal entre vecino y elementos de la policía que atrincherados soportaban el lanzamiento de proyectiles, no conformes la turba procedió a prender fuego a la auto patrulla, motos y la sede policial misma. La situación se empeoro cuando refuerzos policíacos hicieron su ingreso por diferentes puntos de la población para lograr reestablecer el orden, esta acción enardeció mas a los vecinos cuando balas lograr hacer impacto en la humanidad del vecino Oscar Quinillo así como decenas de heridos y quemados por el fuego producto de la trifulca. Los afectados fueron ingresados de emergencia al Sanatorio Parroquial, debido a la gravedad de las heridas fueron traslada
dos al Hospital Nacional de la Cabecera Departamental de Sololá
El saldo trágico de dichos distur
bios fueron: Un herido de bala, varios heridos con contusiones en el cuerpo, dos quemados y la muerte de dos personas cerca de la sede policial quemados en su totalidad, también se lamenta la quema de una auto patrulla, 3 motos y le destrucción total de todos los bienes dentro del inmueble de subestación de la policía, destrucción parcial de las instalaciones del juzgado de paz, Casas parcialmente quemados de vecinos que viven cerca de la sede policiaca. Cables carbonizados del tendido eléctrico.
El restablecimiento de la calma se dio eso de las 2 de la madrugada del día viernes.
Dichos sucesos nos hacen recordar el triste 26 de octubre del 2009. Teniendo ahora en este 2010 nuestro propio jueves negro.