Lo Último

domingo, 31 de marzo de 2013

CHAO SEMANA SANTA Y VERANO 2013, HOLA SEMANA SANTA Y VERANO 2014, MAÑANA A ENFRENTARSE A LA REALIDAD...


Veraneantes en las orillas de la Playa las Conchitas
¡ Adiós Semana Santa... primero Dios  el otro año si estamos vivos ! esa es  la expresión que se dijo hoy,  no es para menos, es el asueto mas largo de todo el año, muchos planes se realizaron de antes de que llegara, pero como todo, paso sin darnos cuenta.
Cada quien lo disfruto a su manera, varios estuvieron austeros debido al alto costo de vida, otros hicieron comidas, comieron panes con miel y chocolate y los mas atrevidos quizá estrenaron ropa,  muchos paisanos solo salieron a ver los cortejos procesionales y mas de una vuelta al lago para terminar con la
Veraneantes  en las orillas de la Playa las Conchitas

fiesta.
Otros paisanos despertaran mañana con la triste realidad de que se gastaron unos buenos quetzales de mas en bebida o gastos de excursión, debido a que el asueto cayo  a finales de mes y les pagaron por anticipado,  ahora hay que ver que hacer con el gasto con lo que queda del mes.
De todo hubo en esta semana que hoy culmina con la esperanza que tengamos vida y salud para poder esperar otros 365 días y poder disfrutar de otro verano.

LA PROCESIÓN DE DOMINGO DE RESURRECCIÓN RECORRIÓ LAS PRINCIPALES CALLES DE SAN LUCAS TOLIMÁN

Con cantos de  ¡ Resucito, Resucito..!  la Procesión de Domingo de Resurrección hizo su recorrido por las principales calles de la población de San Lucas Tolimán,  en cada Sector, vecinos elaboraron las respectivas alfombras para  alegrar el paso del cortejo Procesional.
Las bombas anunciaban  en cada esquina que la procesión iba pasando por ese lugar y los cánticos que se entonaban daba el  sentimiento de alegría, para conmemorar la resurrección de Jesucristo.
Con esta actividad se culminaron las actividades  del Pueblo Católico  dando paso a otras actividades que se desarrollaran en las orillas del lago donde terminara por completo las  festividades de Semana Santa 2013.




sábado, 30 de marzo de 2013

JOVENES DE IGLESIA EVANGELICAS PRESENTAN ACTIVIDADES CRISTIANAS EN EL PARQUE CENTRAL DE SAN LUCAS TOLIMÁN

Como parte del ministerio de evangelización y Semana Santa en el municipio, La juventud de Iglesias Evangélicas presentaron este sabado de Gloria, varias actividades cristianas como: Cantos con Solistas,  Grupos Musicales Cristianos, Dramas y Presentación de mimos. La actividad lo promovio la Iglesia Bethel La Esperanza.
La actividad fue presenciado por  muchas personas que hicieron acto de presencia en las instalaciones del parque Central de San Lucas Tolimán, aplaudiendo  todas la presentaciones que estuvieron muy bien preparados.
Todos los puntos presentados tuvieron un enfoque de evangelizacion, para dejar el mensaje de que Jesucristo es la unica esperanza de salvacion para la humanidad y en especial para el pueblo de San Lucas Tolimán.

Drama Por  Jovenes de Iglesia Asamblea de Dios Galilea

Los Alegrines de la Iglesia Bethel

Coreografia por Iglesia Mundial Extendido

Grupo Cristiano Presencia

Solista invitada

" LAS TIPACHAS DE CERA " UN JUEGO DE SEMANA SANTA QUE DESAPARECIÓ POR COMPLETO EN SAN LUCAS TOLIMÁN

Cuando regresamos  unos 30 años en el tiempo,  todos recordamos que ni bien pasaba  el miércoles de cuaresmas, todos lo que eramos niños o muchachos, nos preocupábamos por conseguir  nuestra cera de abeja real (color amarillo o café , para hacer nuestras famosas tipachas, era unos discos de aproximadamente 5 cms o mas de diámetro.
Tipachas de cera, un juego de semana Santa que desapareció (foto Nuestro Diario)
Nos preocupábamos por ir al monte conseguir colmenas para extraer la miel y la cera con el riesgo de sufrir mas de alguna picadura, o también en el mercado se vendía por muñequitos de 5 a 10 centavos.
Toda la cuaresma nos juntábamos en cualquier banqueta para jugar pero el viernes Santo nos juntábamos donde esta el atrio de la iglesia para competir con los demás  la  idea era de convencer a un oponente de ser el primero en tratar de levantar la tipacha con otra hasta darle la vuelta por completa, muchos hacíamos una tipacha un poco aplastada y muchas veces una bien abultada casi como un volcán,  muchas veces se recurría  a cierta artimañas como meterle una ficha dentro de la tipacha para que pesara o a veces le echabamos brillantina para que la otra tipacha rebotaba como pelota.
En fin era un juego bastante sano que promovía la unidad en la niñez y juventud, esta costumbre de las tipachas ya desapareció en nuestro municipio, solo en la mente e historia de nosotros los ochenteros  que bien jugamos este juego.